Diseño dos punto y aparte

Manifiestos

Cuando veo en lo que se está convirtiendo el diseño gráfico de un tiempo a esta parte, en cierto modo no puedo evitar entristecerme. Y mucho más cuando se trata de diseño web.

diseño 2.?

La tendencia establecida por el funcionamiento de las redes sociales es un fenómeno natural, consecuencia de una búsqueda por la navegabilidad. Entiendo que el diseño 2.0 (y ya veremos el 3.0) haya abogado por una estética limpia, clara y sencilla, es comprensible cuando lo importante es la interacción entre usuarios. Pero resulta que ‘una estética limpia, clara y sencilla’ no significa que todo tenga que ser blanco, gris o a lo sumo, azulón.

La maquetación más allá de un par de columnas, las texturas, ilustraciones o animaciones, las tipografías -excepto la Helvética, claro-, el concepto, la personalización, la interacción, el gusto por el detalle, y hasta lo más puramente relacionado con el diseño, como es ¡la creatividad! no sólo han sido relegados a un segundo lugar, sino que parece que el diseño ha renunciado casi por completo a sus posibilidades, que no son pocas. En definitiva, entre otras muchas cosas, se ha perdido la magia, el entusiasmo, dando como resultado un diseño anodino y monótono.

No puedo evitar pensar que el intrusismo existente en el campo del diseño gráfico, donde mete mano hasta Ritalacantaora (con cualquier programa de edición de regalo del kiosko o plantilla prediseñada), y algunos programadores que pretenden sustituir las funciones de un buen diseñador (y no por amor al arte precisamente), es en parte responsable de esta involución. Claro, es mucho más cómodo programar una web con colores planos, sin imágenes ni florituras (éso son ‘mariconadas’, según he oído alguna vez por ahí).

El ser humano siempre ha intentado hacer que las cosas sean cada vez más fáciles, bien. Pero no podemos arriesgarnos a perder la calidad sólo por sucumbir a ‘la ley del mínimo esfuerzo’. No es bueno evolucionar sacrificando algo tan importante por el camino. Si hoy en día es un engorro combinar una programación práctica con un diseño completo, habrá que trabajar por y para que no lo sea; no es justo prescindir de una de las partes sólo para que la otra sea más cómoda. No pretendo subordinar la labor de programar a la del diseño, pero sí se debería respetar a las dos por igual. Según mi experiencia, una de dos: o la programación está aún muy limitada (para poder generar un diseño web original), o la mayoría de programadores no hacen más que poner pegas a lo que el diseñador ha imaginado que podría llegar a ser la web de turno que, al fin y al cabo, es su trabajo. Es cierto que un diseñador no es un artista al uso -con toda la libertad que esto conllevaría-, sino que un diseñador debe ser conocedor de la plataforma utilizada y ser consciente de sus limitaciones, además de otras muchas cosas, claro. Hasta ahora mismo, por lo que sé, es el diseño el que está supeditado a la programación y creo que deberíamos trabajar juntos por que no fuera así. Todos saldríamos ganando. Internet sería un entorno mucho más coherente y atractivo, disfrutaríamos de las ventajas de un buen diseño, que van desde la funcionalidad, pasando por la cultura y la diversión, hasta el bienestar mental, si te pones.

No obstante, no todo es malo, porque todavía hay gente que demuestra que el diseño puede ser mucho más que un fondo blanco y un par de botones gigantes. Por ejemplo,  247mediastudios.com sigue después de muchos años, elevando el diseño a la categoría de arte.  Un portafolio muy recomendable, un oasis entre toda esta tendencia que no está mal del todo, pero que es insuficiente. Diseño 2.0, cuando proceda, pero no para todo, por favor. ¡Disfrutadlo!

ACTUALIZADO:

247 Media Studios cerró sus puertas y http://andersen-media.com/ es lo que queda de aquella maravilla.

Anuncios

Dejar un comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s