Semana Santa, Semana de Rebajas

Colectivo Sin Nombre, Esperpentos, Fotografía

El tema que hemos escogido para inaugurar el colectivo artístico y sin nombre aún, que formamos Gabriel Domínguez, Susana López, María Núñez, Natxo Ortega y yo, es la Semana Santa y aquí está mi aportación.

Fotografía B&N.

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Tipografías Malditas

Esperpentos, Mementos

La fuente Comic Sans siempre ha sido la más denostada de las tipografías por el sector del diseño gráfico, cuando en realidad su maligna condición no reside tanto en sí misma sino más bien en quien pensó que era buena idea incluirla en el paquete de fuentes de Windows. Comic Sans fue concebida para una función concreta, no para ser utilizada sin ningún tipo de criterio por el grueso de los mortales. Y así pasa con tantas otras tipografías que tanto daño han hecho a la profesión. Cantidad de carteles, flyers y logotipos exhiben de una manera insultante el alarde de creatividad de algún usuario entusiasmado con el catálogo de su editor de textos. Y la Comic Sans paga por todo ello, cuando en realidad son muchas más las intrusas. Algunas de ellas no son tan despreciables como han podido llegar a parecer con el tiempo, pero el mal uso y abuso ha desembocado en un rechazo absoluto. Esta es la lista que he recopilado de las más habituales y que mejor representan dicha situación de intrusismo y mal gusto:

  • Blackadder

blackadder

  • Bradly Hand

bradlyhand

  • Brush Script

brushscript

  • Chiller

chiller

  • Comic Sans

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  • Copperplate Gothic

copperplategothic

  • Curlz

curlz

  • Eras

eras

  • Hobo

hobo

  • Jokerman

jokerman

  • Lithos

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  • Lobster

lobster

  • Lucida Handwriting

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  • Matisse

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  • Mistral

mistral

  • Papyrus

papyrus

  • Slipstream

slipstream

  • Tempus Sans

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  • Vivaldi

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¿Hacemos un ranking? Elige las 3 que consideres peores:

Mismo chef, diferente restaurante

Esperpentos

Pues nada, parece que tenemos un chef que trabaja día y noche, explotado para poder satisfacer los pedidos de todos los kebab de Salamanca… Es el mismo en ambas publicidades, encajado en un círculo rojo junto a un cacho carne y una tortita enrollada. Será que lo ha hecho el mismo diseñador de dudosa profesionalidad, adicto a las imágenes de archivo de Google y un extraño gusto por la tipografía de Disney… No sé.

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Documentales sobre diseño gráfico

Mementos

01

ESTOS TÍOS EXÓTICOS DE BARCELONA

Documental sobre la situación actual del diseño en Barcelona, realizado por Laura Sans Gassó hace aproximadamente un año como proyecto final de carrera. Entrevistas muy interesantes a profesionales del sector que valoran la evolución del diseño desde sus comienzos, en una ciudad que pronto se convirtió en referente y cómo afrontar la situación presente. Algunas conversaciones son en catalán y de momento no cuenta con subtítulos, pero creo que merece la pena igualmente. Se puede ver en vimeo.

02

HELVETICA de Gary Hustwit

Apto para amantes y detractores de la helvética. Un poco de historia y entrevistas interesantísimas. Must-have!

El sitio oficial del documental (de pago, baratito).

Más info sobre el documental (trukidelalmendruki).

objectified

OBJECTIFIED

La importancia del diseño de producto en nuestras vidas. Un must-have también de Gary Hustwit.

El sitio oficial del documental (de pago, baratito).

Amazon Prime (también de pago).

iTunes (también de pago)

Y si todo lo demás falla: Lista de YouTube

03
SAGMEISTER Y WALSH

Muy inspirador. Está en inglés, pero se entiende bastante bien. En vimeo.

04
¿QUÉ ES EL DISEÑO GRÁFICO?

Documental argentino. Catedráticos, profesionales, docentes y expertos intentan dar una definición de “diseño gráfico”. He de decir que sale Enrique Longinotti, al que pude conocer en persona hace unos cuantos años y el tío no ha cambiado nada, jajaja. Muy bueno. Surgen plantemientos interesantes como… ¿existe el diseño por el diseño? ¿o el diseño siempre debe responder a una función? Se puede ver vimeo.
05
BUENO. BONITO. BARATO

Manuel Franco, diseñador gráfico, denuncia la situación a la que se enfrentan los diseñadores recién titulados en la región de Murcia desde 7 puntos de vista diferentes. También en vimeo.

 

06

PONENCIA SOBRE TIPOGRAFÍA DE MARTA CERDÀ

No lo consideraría un must-have, pero algunos planteamientos y curiosidades son interesantes. Se habla de tipografías realmente buenas: tipografías tattoo, ornamentales, ambigramas… y un spot brillante de Stefan Sagmeister donde la tipografía cobra vida. También en vimeo.
07
TODO ES DISEÑO

Documental amateur realizado por Oriana Vera en Venezuela, con la intención de informar a los jóvenes sobre su posible futura profesión. No se pierde nada por verlo, solo dura 20 minutos. Gente joven y fresca. Se puede ver en YouTube.
08
LOS OFICIOS DE LA CULTURA. MANUEL ESTRADA

Programa dedicado al diseño gráfico, de la 2. Dura media hora. Recomendable, pero deficiente. Se puede ver en rtve.

Influencias y plagio

Esperpentos, Manifiestos

Yo soy la primera que busca referencias en los libros, en la calle y en internet para llevar a cabo mis trabajos. Si hay algo que me gusta del diseño, a pesar de su función comercial -de la que me gustaría hablar en otro post- es todo lo que aprendo durante el proceso de creación, a través de la búsqueda de referencias, definiciones, analogías, incluso sorprendentes casualidades, meras chispas que te llevan de un lado para otro en una investigación que nunca termina como había empezado, en un juego de conceptos y líneas gráficas mucho más rico que si sólo hubiera buscado en mi interior. Y es que crezco como persona cada vez que me implico en un proyecto nuevo, por eso, porque aprendo muchas cosas por el camino, más que cuando lo ejecuto, cuando lo configuro. Pero esa sensación de ser “menos” al empezar un proyecto que al terminarlo no me hace sentir incompleta o insegura, sino que el proceso me hace confiar poco a poco más en mí misma, entre otras cosas, porque el resultado final es creación propia, pero no en el sentido ególatra del genio creador, sino en el del artista gestor de imágenes e ideas que le rodean y su transformación en algo legítimo.

Lo que pasa es que esa “curación de contenidos”, esa selección de influencias debe, además de pasar nuestro filtro, metamorfosearse, cambiar de sentido a veces, casi alegóricamente, para componer un nuevo significado en nuestro trabajo. No se me ocurre casi nada más humillante que presentar un trabajo ajeno como propio, sin haber pasado por la turmix previamente. Tal vez Duchamp, en su proceso de autocrítica también pensó en algo parecido, en la destrucción de ese genio creador a través de la apropiación, transfiriendo nuevos significados a un arte cosificado. Pero la apropiación tiene que estar justificada.

Hace unos años se puso de moda un tipo de fotomontaje photoshopeico, cuando menos pintoresco y muy interesante desde el punto de vista técnico. Así que me propuse alcanzar el nivel técnico suficiente para lograr un resultado similar a esas imágenes fantásticas que tanto me atraían.  Realicé un cartel sobre la movilidad sostenible como excusa para practicar con el Photohop. Huelga decir que para este tipo de montaje es necesario un banco de imágenes del que, por desgracia no disponía. La opción “imágenes grandes” del buscador de google es básica para apropiarse de fotos, con todo lo que ello conlleva: nunca encontrarás la foto precisa, no tendrá la calidad necesaria y el precio que supondrá retocarla, vectorizarla o recortarla será prácticamente el mismo que si la foto la hubieras hecho tú previamente o la hubieras encargado. Y por supuesto, te enfrentarás al conflicto de derechos de autor. Pero es lo que hay y mi proyecto era eminentemente personal, del que no iba a percibir más beneficio que el aprendizaje. El fotomontaje además, consistía en recortar, juntar y ambientar muchísimas imágenes y detalles entre sí que finalmente darían como resultado algo totalmente nuevo, por lo que mi conciencia estaba bastante tranquila. Mi isla flotante, con un mensaje, una composición y un estilo diferente, no tenía nada que envidiar a aquellas en las que me había inspirado, pero es que además en ningún caso podría considerarse una copia: Aquí las influencias. Y aquí, mi práctica personal.

Cuando sorprendentemente resulta que uno mismo empieza ser referencia para otros, e intenta digerir la sensación inevitable de halago y agradecimiento, descubres el lado amargo del asunto:  y es que hay quien prefiere copiar tus trabajos. Me gustaría que confiasen más en ellos mismos, en su propio criterio y que desconfiasen un poco más de los demás. Sobretodo porque si tus influencias están podridas, tus copias también lo estarán. Cada uno puede responder de sus errores, pero no de los de los demás. Es decir, si tú te equivocas y yo te copio, incurriré en el mismo error y además de ser una copiota, seré una gilipollas, y eso sí que no. Por otro lado, lo normal es que si yo tomo a un diseñador como referente es porque considero que su trabajo en algún aspecto es mejor que el mío. Si copio un Velázquez e intento hacerlo pasar como mío, lo más probable es que fracase en el intento, porque la copia siempre será peor que la obra de quien la concibió, con sus defectos y virtudes. Y si la mejoras, es posible que tu referente no sea tan bueno como pensabas.

Así pues, si una copia, es una copia de una obra imperfecta, y encima siempre será una mala copia, ¿por qué copiar?

Hace un par de años realicé esta infografía sobre la UDS (muy significativa, ahora que ha desaparecido) y la colgué en mi portafolio antes del día de entrega:

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Una compañera debió de realizar la pertinente búsqueda en google y encontró mi infografía. Ignoro si ella sabía si era trabajo mío o no, pero no dudó en copiarlo. Esto es lo que ella presentó:

infografia_uds_marta_hernan

Y no fue la única. Ni la única compañera que copió el trabajo, ni la última vez que lo hizo.

Teniendo en cuenta que mi trabajo tiene virtudes pero a veces también tiene defectos, espero que finalmente se haya dado cuenta de que es mucho mejor responder de un trabajo cuando es tuyo. Y sobretodo, disfrutar del proceso tanto como lo hago yo. Es un consejo.

El chascarrillo de Leche Solar y su packaging

Esperpentos

Leche Solar, de vaca, que no para la piel, sino para beber, de Grupo Río, y no me río porque sea uno de los peores productos lácteos de España según la OCU, sino por el tonto juego de palabras y sobretodo por el diseño de sus bricks y su supuesta evolución. Primero, el diseño de antes y a continuación, la foto de la publi que me llegó el otro día:

Leche Solar -antes-

Leche Solar -despues-

¿Ese nombre? ¿Y ese niño? ¿Y esos piños? ¿Y esa gorra? Uffff!

El tributo de Caja Mar a la Comic Sans

Esperpentos

image

Esta publi apareció ayer en mi buzón, de cutrez insuperable, me hizo pensar en la importancia de la sencillez… que otra cosa no, pero sencilla y clara es. ¡Viva la jerarquía tipográfica! Eso sí, dudo que el target haya sucumbido a sus encantos.

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Diseño para dispositivos móviles 2012/2013

Diseño Gráfico

Llevo en contacto con el desarrollo de juegos y aplicaciones para móvil desde 2006 y las cosas han cambiado mucho. Desde 2011 colaboro en el Máster en Informática Móvil de la Universidad Pontificia de Salamanca, impartiendo un curso de iniciación para los alumnos interesados en ampliar sus conocimientos en el desarrollo de aplicaciones desde la perspectiva del diseño gráfico y la experiencia de usuario. Este año ha sido la segunda edición y ha consistido sobretodo, en una introducción de los principios básicos del diseño para dispositivos móviles, las directrices de las principales plataformas y una clase práctica con el software adecuado que permita a los alumnos generar sus propios gráficos para su primera aplicación. Se puede encontrar un resumen del curso, recopilado y actualizado en http://mimodesign.tumblr.com/.

Presentación desarrollada para el curso que impartí dentro del programa del Máster en Informática Móvil en la Universidad Pontificia de Salamanca en el mes de Abril de 2013:

Debate sobre proyecto: Periódico Órbita

Diseño Gráfico

DISEÑO Y MAQUETACIÓN Cabecera, primera plana y planteamiento de línea editorial gráfica.

En los comentarios de esta entrada está la respuesta al comentario de un usuario que preguntaba por qué había utilizado un texto de color blanco sobre fondo amarillo.

Periódico Órbita

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